"Características del dolor crónico en el anciano: tratamiento"
El dolor crónico es un problema universal que tiene especial importancia y prevalencia en el anciano ya que se asocia a enfermedades crónicas que aumentan con la edad. Entre un 50-80% de la población mayor de 65 años presenta dolor. A pesar de ello, un gran numero de pacientes, no recibe el tratamiento adecuado. El tratamiento del dolor crónico en el anciano se basa en la escalera analgésica de la OMS: AINEs, opiáceos, antidepresivos, anticonvulsivantes...etc y apoyo psicológico, punto muy importante ya que el dolor y la depresión son síntomas que se asocian y se solapan con gran frecuencia.
Mas de la mitad de la población de 65 años, consume algún medicamento, por lo que las interacciones potencialmente peligrosas son frecuentes. Los cambios farmacocinéticos en el anciano afectan a la distribución, metabolismo hepático y excreción renal.
El objetivo que tenemos los profesionales de la salud sera tratar la cusa del dolor. Los síndromes se pueden clasificar en cuatro categorías:
- El dolor nociceptivo que puede ser visceral o somático y a menudo se produce por estimulación de receptores del dolor.
- El dolor neuropático que se produce como consecuencia de alteraciones fisiopatológicas que rodean al sistema nervioso central como periférico.
- El dolor mixto: cefalea crónica y vasculopatías dolorosas.
- El dolor psicológico.
Para obtener buenos resultados es necesaria una sistemática de trabajo en cuanto a la valoración del dolor en el anciano y tratamiento posterior que nos permita diseñar un tratamiento a la medida de cada paciente.
Para medir el dolor son validas las escalas conocidas como la Escala Visual Analógica (EVA).
La base del tratamiento es la vía oral siguiendo la escalera analgésica de la OMS. El tratamiento farmacológico es mas eficaz cuando se combina con estrategias no farmacológicas como programas de ejercicio, técnicas de relajación y de modificación de la conducta.
Tratamiento farmacológico
Los AINEs se deben usar con precaución por la alta incidencia de efectos secundarios a nivel gastrointestinal y renal. En el dolor leve moderado el paracetamol es el fármaco de elección por su bajo riesgo de efectos secundarios.
A pesar de la reticencia que produce el uso de opiáceos en el dolor crónico no maligno, este es útil cuando fallan los tratamiento alternativos o se han producido efectos secundarios importantes (AINES).
Tratamiento no farmacológico
La combinación de tratamiento farmacológico y no farmacológico debe tenerse en cuenta en este tipo de pacientes. La mayoría, como el apoyo psicológico, acupuntura...etc apenas presentan efectos secundarios y en muchas ocasiones son de gran utilidad logrando disminuir las dosis de los fármacos y también los efectos secundarios.
El ejercicio físico dirigido alivia enormemente el dolor.
El dolor en la espalda afecta a un gran numero de mayores
BIBLIOGRAFIA
- Franco M.L, Lucas S. Características del dolor crónico en el anciano: tratamiento. Rev
Soc Esp Dolor 2001; 8: 29-38. Disponible en: http://revista.sedolor.es/pdf/2001_01_05.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario