" Cuidados de enfermería ante las caídas en el anciano "
La Organización Mundial de la Salud define la caída como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al paciente al suelo en contra de su voluntad. Esta puede ser repentina e involuntaria.
Las caídas forman parte de lo que denominamos Grandes Síndromes Geriátricos. Son muy frecuentes, afectando a los mayores mas vulnerables y tienen importantes repercusiones sobre la mortalidad y morbilidad de nuestros pacientes mayores.
Cuando se produzca una caída en el anciano pueden aparecer consecuencias físicas, psicológicas y sociales.
Principales factores de riesgo:
- Debilidad muscular.
- Déficit de la marcha y del equilibrio.
- Deterioro cognitivo.
- Polimedicación.
- Disminución de la visión.
- Patologías crónicas (osteoporosis) y agudas (hipoglucemia, hipotensión ortostática...)
- Antecedentes de caídas.
- Derivados del entorno.
La multicausalidad de las caídas conlleva que la acción preventiva acoja factores ambientales o del entorno y aquellos propios del anciano. La valoración de enfermería deberá recoger ambos factores para la puesta en marcha de las medidas preventivas dirigidas al anciano de riesgo.
Destacamos las siguientes:
- Evitar suelos resbaladizos o mojados.
- Buena iluminación en todas las habitaciones.
- Entorno sin obstáculos y ordenado.
- Uso de dispositivos de seguridad.
- Uso de medidas de apoyo: andadores, bastones...etc.
¿Que hacer frente a una caída?
Deberemos valorar el estado del anciano y sus posibles lesiones, avisar al medico o al servicio de urgencia, no movilizar o incorporar al anciano si se sospecha que puede presentar algún tipo de fractura y realizar tratamiento de cura y observación según el tipo de lesión producida.
Consecuencias de las caídas
Cuando se produce una caída van a aparecer una serie de consecuencias, no solo físicas sino también a nivel psicológico y social.
A nivel fisico las consecuencias van a ser desde simples lesiones de tejidos blandos como contusiones, hasta mas graves como son fracturas (mas común la de Colles).
Los planes de cuidados de enfermería especificos y protocolizados permiten que los ancianos afronten el problema en las mejores condiciones fisicas y psiquicas posibles.
A nivel psíquico y social la principal consecuencia es el síndrome post-caída. Esto va a provocar una disminución de la movilidad y perdida de la capacidad para realizar las ABVD. También general perdida de confianza de si mismos y aislamiento social.
Pulse aquí para ver el vídeo
BIBLIOGRAFIA
- Aragón Ramos J, Montilla Rodríguez D, Varo Ruz R. Enfermería ante las caídas en el anciano, 2004. Disponible en: http://web.usal.es/~acardoso/guias/Caidas_M_E_F.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario