PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: factores de riesgo para la salud en el anciano. Cuidados de enfermería.
Las actividades de prevención y promoción de la salud son parte integrante de la Atención Primaria. Los distintos planes de salud elaborados por un numero cada vez mayor de instituciones sanitarias españolas contemplan, como elemento fundamental, el desarrollo de actividades preventivas y de promoción de la salud con las asistenciales en el trabajo cotidiano del Equipo de Atención Primaria.
La prevención se centra en desarrollar medidas y técnicas que puedan evitar la aparición de la enfermedad. Implica realizar acciones anticipatorias frente a situaciones indeseables, con el fin de promover el bienestar y reducir los riesgos de enfermedad.
La promoción de la salud debe ser una labor fundamental de los profesionales de enfermería. Se define como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
Factores de riesgo para la salud en el anciano
La conservación de la salud y de la independencia funcional son los aspectos mas importantes de la promoción de la salud en los ancianos.
Las enfermedades mas comunes en la población mayor de 65 años son: HTA, ACV, bronconeumopatía crónica, poliartrosis, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquemica, diabetes mellitus, demencia, depresión y reumatismo inflamatorio.
Los factores de riesgo se pueden dividir en tres grandes grupos:
- Factores de origen orgánico: HTA, malnutrición, incontinencia...
- Factores de origen ambiental: barreras arquitectónicas, inactividad, polimedicación, alcoholismo...etc.
- Factores de origen relacional: soledad, aislamiento, insomnio y desorientación.
Todos ellos pueden coexistir o ir asociados a problemas patológicos o incluso ser desencadenantes de posibles enfermedades. Es muy importante tenerlos siempre presentes en cualquier valoración de la persona anciana.
- Reducir la mortalidad originada por enfermedades agudas y crónicas.
- Mantener la independencia funcional de la persona tanto como sea posible.
- Aumentar la esperanza de vida activa.
- Mejorar la calidad de vida.
Es posible disminuir la incidencia, la prevalencia y la intensidad de la enfermedad, la discapacidad y la dependencia en el anciano.
Es de gran importancia el trabajo que realiza la enfermera, pues en su labor de promoción y prevención, es el personal que puede influir directamente en aplicar mediadas especiales para prevenir o enlentecer las enfermedades crónicas no transmisibles.
Es sin duda el área profesional que mas puede impactar en la atención
de personas de edad avanzada.
Las competencias de la profesión enfermera gerontogeriátrica dentro del proceso de cuidados vienen marcadas por un claro objetivo: proporcionar atención individualizada a la persona anciana y su entorno.
Así pues la enfermera, el anciano, la familia y el equipo multidisciplinar deben concretar unos objetivos mutuos, unas prioridades y unas estrategias encaminadas a establecer las intervenciones terapéuticas, preventivas, recuperadoras y/o rehabilitadoras del anciano. El plan de cuidados se ira adaptando, mediante revisiones periódicas a las necesidades y/o cambios que se produzcan en el anciano, incluso después de su fallecimiento.
Es preciso tener en cuenta las características individuales del anciano, tanto las generadas por el propio envejecimiento como las producidas por las patologías adquiridas a lo largo de la vida, para poder desarrollar un plan de cuidados especifico para cada individuo. Este plan debe conjugar el mantenimiento de las capacidades restantes, la mejoría en la satisfacción de las necesidades básicas; en conclusión, el fomento de la obtención de la mejor calidad de vida posible y de la dignificación como persona.
BIBLIOGRAFIA
- Samper R. La salud del adulto mayor en el siglo XXI, 2005. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192005000300001&script=sci_arttext
- MARTÍN ZURRO, J.F. CANO PÉREZ, Atención primaria, conceptos, organización y práctica clínica, 2003. Disponible en: http://www.grupocto.es/web/editorial/pdf/cap_muestra/AF_012_OPE_BAL.pdf
- MARTÍN ZURRO, J.F. CANO PÉREZ, Atención primaria, conceptos, organización y práctica clínica, 2003. Disponible en: http://www.grupocto.es/web/editorial/pdf/cap_muestra/AF_012_OPE_BAL.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario